viernes, 27 de septiembre de 2013

Los enamoramientos (Javier Marías)

Estoy segura de que muchas de vosotras habréis leído este libro, porque fue uno de los mejores del año en cualquier lista de 2011 y un absoluto líder de ventas cuando salió.

Y si no lo habéis leído, no pienso contar nada sobre él porque es para leerlo. De los que yo leo con un Pilot de esos que se borran y lo voy subrayando. De Javier Marías, vaya.

Leí sus primeras páginas hace un par de años, estando en casa de los padres del Bigotes, porque estaba sobre la mesa del salón, y me enganchó. En aquel fin de semana leí ochenta de sus cuatrocientas páginas y no pude llevármelo porque Mamámús lo había sacado de la biblioteca, pero yo tenía claro que me había fascinado y llevaba dos años, de alguna manera, en mi mente.

Y, definitivamente, me encanta Javier Marías. Me gusta cómo maneja el lenguaje, cómo una frase de diez líneas puede ser fácil de leer, y cómo se expresa sobre el amor o la muerte o cualquiera de los grandes temas de la naturaleza humana sin perder el hilo de la narración. A mí no me gustan los libros llenos de descripciones, pero eso sólo me pasa con las descripciones de ambientes, no con las de sentimientos. 

Si no he catalogado antes a Javier Marías como mi escritor favorito en lengua española, es porque todavía soy muy joven e inculta. Pero recuerdo que Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí los leí siendo una pipiola y me encantaron, especialmente el primero, y acabo de decidir que voy a releerlo, junto con todo lo demás del autor.

Y sé que hay gente a la que Javier Marías no le gusta, pero me pasa como con Paul Auster: me pregunto cómo puede ser eso, no lo puedo comprender.

Definitivamente, el mejor libro de los que he leído este año

Los enamoramientos Javier Marías

29 comentarios:

  1. No hay duda el mejor escritor en lengua castellana, es una maravilla. Y ahora te recomiendo su trilogia "Tu rostro mañana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo tengo pensado, me apetece muchísimo un tochazo de Javier Marías. Me he quedado con muchas ganas de más.

      Eliminar
    2. Hola ♥ espero que estés bien, me paso por aquí para invitarte a que formes parte de mi blog, aquí te dejo el link y si te gusto me das follower y se los pasas a la gente que quieras ♥ muchas gracias un beso. http://meenamoreyellatambien.blogspot.com

      Eliminar
  2. Sin duda en título llama la atención... lo apunto para mi lista de libros pendientes!!!
    Gracias por la recomendación !!
    un besazo ^^

    http://elbolsillodemica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Pero buenoooooooo, ¡benditos los ojos! :DDDD

      Eliminar
    2. jajaja, te sigo en la sombra ;)

      B*

      Eliminar
  4. Me lo anoto...me han hablado maravillas de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ♥ espero que estés bien, me paso por aquí para invitarte a que formes parte de mi blog, aquí te dejo el link y si te gusto me das follower y se los pasas a la gente que quieras ♥ muchas gracias un beso. http://meenamoreyellatambien.blogspot.com

      Eliminar
  5. Leí este libro hace un par de años, y me enganchó. El misterio, el amor, la pérdida, la vida y la muerte. Bueno, qué bien que te haya gstado. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, me encantó el libro y me encanta Javier Marías. De españoles contemporáneos, me fascina Juan José Millás.
    Y qué te digo de Paul Auster....es de mis favoritísimos!
    Has leído a Marian Izaguirre? Yo estoy disfrutando muchísimo con "La vida cuando era nuestra"
    Besín

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/9/13

    Me lo voy a apuntar ¡¡¡ Besos Sagrario

    ResponderEliminar
  8. Hmmm , justo acabo de terminar uno de Paul Auster y voy empezando otro. Veré si encuentro algo de este autor que mencionas en epub , cuando un libro no me gusta me siento menos culpable si lo elimino de la tableta que si lo dejo fisicamente en un rincón. Saludos

    PD Al que no le gusta Paul Auster es porque no lo ha leido bien ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/9/13

    Me lo apunto para leerlo.
    Pero quería matizar que no entendemos lo mismo por "fascinar".No entiendo bien como si una cosa te fascina tanto puedes esperar dos años para leerlo. Si a mi algún libro me fascina, lo saco de la biblio, lo pido prestado y si resulta imposible pues me lo compró.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de matar. Lo empecé y no hubo manera, no me enganchaba para nada. Con P. Auster, me pasa exactamente igual. Empecé dos de sus libros y nada, que no había feeling entre nosotros. Me da una rabia horrible!! Estoy convencida de que es culpa mía, por algún motivo soy incapaz de "llegar a ellos". Es evidente que les daré una nueva oportunidad a ambos. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, no tengo consejos. ¡Dedícate a lo(s) que sí te guste(n)!!!
      A mí si algo no me va no me va y creo que no encuentro la forma de verlo de otra manera. En concreto con los dos que nombras me pasa exactamente lo contrario, que me enganchan sin querer, sin proponérmelo, sin intentarlo me encantan.

      Eliminar
    2. Anónimo27/9/13

      Me pasó lo mismo con este libro. Lo empecé 3 ó 4 veces y no hay manera, no puedo con él. Sin embargo recuerdo haber leído con mucho gusto Corazón tan blanco y Tu rostro mañana.
      Eso, sin embargo, con Paul Auster nunca me ha pasado. Me gusta mucho.
      Yo os recomiendo La trama nupcial de Jeffrey Eugenides . Mi novela favorita esta temporada.
      Besitos. Ana.

      Eliminar
    3. Tal vez no los leí en el momento idóneo. Tengo la sensación de perderme "algo grande". Intentaré empezar con otros títulos. Buen fin de semana

      Eliminar
    4. Coincido con ellas, yo tampoco puedo con este autor, y mira que me lo recomienda gente... pero nada chica, será que no es para mí. Igual que mi Delibes no es para otros :)

      Eliminar
  11. Lo tenía en la cola y acaba de pasar al primer lugar. Será el próximo.

    ResponderEliminar
  12. Venga, te voy a hacer caso y me lo apunto el siguiente. 80 páginas le voy a dar de margen, si no me he engancho ahí, fuera que va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que a mí me encantan las reflexiones esas sobre la vida y la muerte que tú no aguantas... Jajajja.

      Eliminar
  13. Lo compré cuando salió y lo empecé con muchas ganas, pero no había manera de leer más de una página sin dormirme... Eso sí, siempre que lo veo en la estantería me digo a mí misma que le tengo que dar otra oportunidad... Seguramente tendré que encontrar el momento adecuado para dedicarme a él, como me ha pasado con otros.

    ResponderEliminar
  14. Y que leerás en muchos
    Es mi tercer escritor favorito y tengo todos sus libros subrayados , es increíble como escribe y lo poco gratuita que es cada frase , cada adjetivo .
    Un PEDAZO de escritor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! muy bien dicho lo de "lo poco gratuita que es cada frase", ¡es genial!

      Eliminar
  15. No me he leído ninguno de él. Pero apunto este!vamos!que si tengo un hueco esta semana voy a por él, aunque empezaré a leerlo cuando acabe los 2 siguientes de mi lista.

    Mi favorito, por ahora, es García Márquez y ...sus "Cien años de Soledad", sonará típico pero...Él me fascina y a Ella (la novela) después de leerla 2 veces, puedo decir que cambió cosas en mí.

    Gracias x la recomendación.

    Feliz finde. Bessis!!DE RAZA.

    ResponderEliminar
  16. Me viene que ni pintado este post, porque estaba pensando qué leer ahora y mira... Idea que me has dado. No he leído ninguno de Javier Marías, aunque le tenía ganas desde hace tiempo, y tampoco ninguno de Paul Auster... Cuánto me queda por leer!!!

    A mí me encanta Eduardo Mendoza, tiene algo que me llega... Y mi preferido, foreveranever es Ruiz Zafón, no sólo por La Sombra del viento, que parece que todo Dios se ha leído ¬¬, sino por todos y cada uno de sus libros... Es maravillosa su forma de escribir.

    El próximo será uno de Javier Marías, seguro!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy de esas personas a las que no vas a entender porque a mí la novela me ha parecido un tostón. Auster sí que me gusta. Auster cuenta cosas, Marías se obsesiona con una idea y da vueltas sobre la misma una y otra vez sin darnos nada nuevo. Como historia, no está mal.. pero la podría haber escrito en diez páginas y aún le sobraba espacio. Durante toda la novela no sucede nada, absolutamente nada, más que al principio y al final.. lo de enmedio es sólo soliloquio aburrido con una idea obsesiva sobre algo que deja de interesarte en la segunda argumentación.
    Pero vamos, que la rara soy yo porque a todo el mundo le encanta y no paran de darle premios, así que supongo que es cosa mía.. jeje
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí el año pasado y lo tengo como uno de mis libros favoritos. Has descrito muy bien la forma de ecribir de Javier Marías. Ví una entrevista que le hicieron y me acabó de encandilar su forma de expresarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...