miércoles, 5 de septiembre de 2012

Yo leo, tú lees, él lee

Ayer leí (yo leí, tú leiste, él leyó) en un blog de El País esta entrada y me gustó mucho. Es sobre un estudio elaborado por la revista norteamericana The Atlantic sobre los diferentes tipos de lectores y no tiene desperdicio. En él se distinguen (corto y pego): 

1) El lector promiscuo. Empieza un libro y no duda en abandonarlo por otro. Así es su dieta lectora. No puede evitarlo. Le gusta demasiado leer y no sabe decir que no. 

2) El lector cascarrabias. Voraz a la par que exigente. Nunca deja un libro a la mitad aunque no le guste nada y opine que el autor no sabe juntar dos frases seguidas con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared. 

3) El lector cronológico. Lento y constante. Se compra un libro, lo lee y vuelve a la librería a por otro. Es la antítesis del lector promiscuo. Sólo abandona un libro sin terminar de leerlo si tiene una razón de peso y ni con esas se libra de los remordimientos de conciencia. 

4) El lector aniquilador. Siente pasión por los libros, los lleva a todas partes y, por eso, toda su biblioteca está formada por libros con las hojas sueltas, las cubiertas rotas y las páginas amarillentes. Quiere tanto a sus libros que ni se da cuenta de que les hace daño. 

5) El lector ocupado I. Amante de los libros, entra a una librería y no puede evitar comprar varios ejemplares. Luego llega a casa y los coloca en una estantería o en la mesita de noche como si fueran una obra de arte. Pero está muy ocupado y tarda meses, años incluso, en abrir los libros y leerlos. Cuando lo hace, lamenta haber tardado tanto en leer esa maravillosa pieza literaria. 

6) El lector ocupado II. No le gusta leer, compra los libros para presumir. 

7) El librófilo. Más que leer, le gustan los libros. Los viejos, por su olor, sus arrugas y sus páginas amarillentas, y los nuevos, por su olor, su frescura y su disponibilidad. 

8) El anti-lector. Nunca lee libros porque son demasiado largos. 

9) El espíritu libre. Dícese de un adulto que lee literatura para jóvenes o de un niño que lee libros para adultos. Antaño esto era causa de sonrojo, pero ya no. La sociedad ha aceptado a estos espíritus libres que nunca han hecho caso de las estrictas categorías del mercado editorial. 

10) El multi-tarea. Lee varios libros a la vez, confunde tramas y personajes, pero siempre los termina. 

11) El lector somnoliento. Sólo tiene tiempo de leer cuando acaba el día, en la cama. Está comodísimo y el libro es fantástico, pero no consigue mantener los ojos abiertos y se despierta a las tres de la mañana para cerrar el libro y apagar la luz. 


Me sentí muy identificada con varias categorías y acabé decidiendo que, según la temporada, pertenezco a una u otra. A veces promiscua, muchas veces ocupada I, siempre librófila y con temporadas cronológicas. 

¿Y tú de quién eres?

  orejas de mariposa

34 comentarios:

  1. joo yo stoy con rekiem y m xifla!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca, nunca multitarea y mucho menos promiscuo!!!!

    Desde que recuerdo siempre he sido un espíritu libro con una época maternal-trabajadora de lector ocupado 1 y siempre movíendome entre cascarrabias y cronológico ;)

    B*

    ResponderEliminar
  3. JAAA que bueno, yo también me identifico con varias categorías, ahora mismo soy lectora cronológica....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy estre aniquiladora, librofila y espíritu libre. Jejeje, vaya mezcla...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante!!
    A ver, a ver...
    Yo soy algo cascarrabias, aniquilador (aunque que conste que los cuido con mucho cariño), librófilo, espíritu libre y somnoliento. Y a veces multi-tarea, pero no suelo confundir las tramas.
    Musus

    ResponderEliminar
  6. Cascarrabias, espíritu libre, a veces cronológico, otras promiscuo ... Hmm, depende de la época!

    ResponderEliminar
  7. Promiscua y somnolienta.

    ResponderEliminar
  8. Madremía están todas esas categorías??? yo... puff no me gusta encasillarme... yo voy de flor en flor, depende de mi estado de ánimo... madre mia, voy a mirar otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Antes cronológica y en los últimos años ocupada 1 (muy a mi pesar). Además, que me pase 8 horas al día leyendo a cambio de un sueldo, tampoco me incita a hacerlo en mis ratos libres, muchos días me duelen los ojos, en serio!

    ResponderEliminar
  10. A ver como va:
    Cronológica
    Espíritu libre
    Lector ocupado I ( ocupado a causa de otros libros pero igual sigo comprando)
    Multi-tarea pero nunca más de dos libros a la vez

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa una cosa muy curiosa con los libros: una vez que los cojo no puedo parar, y si paro, lo aparco meses y empiezo desde el principio. No soy capaz de coger uno y leer un par de capítulos ahora, otros 3 ó 4 esta noche, al día siguiente unos pocos más... Yo los cojo y los leo en un día, a piñón, 14 horas seguidas si hace falta, descansando poco más que para comer, dormir o ir al baño. Me meto así completamente en la historia, porque aunque el libro sea apasionante, leerlo a ratos hace que pierda todo el interés. Así que... no veas lo que es leer un libro de 800 ó 900 páginas para mi, no hacer otra cosa en varios días xDD Por eso no leo mucho últimamente, no tengo tanto tiempo como me gustaría y leer a trozos no me funciona, soy una ansias xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti hay que crear una nueva categoría, jajajajaj.

      Es coña. En realidad, a mí también me pasa eso.

      Eliminar
  12. No soy una lectora promiscua, sí un poco cascarrabias y ocupada I, espíritu libre sin duda, a veces multitarea y por supuesto, librófila.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy cronológica sin duda!

    Tanto que sólo en 2 ocasiones he dejado de leer un libro. Uno de ellos lo he intentado varias veces y nada!!! Es infumable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el título es... ¿?

      Eliminar
    2. Yo también quiero saber cuál es...

      Eliminar
  14. yo soy sobretodo espíritu libre,aunque como el resto he pasado por diferentes etapas,ahora estoy en la etapa de lector cronológico,aunque ya no me pesa en la conciencia si dejo algún libro por la mitad.que tengas buen día,me gusta el libro que tienes en la foto,tiene que tener unas ilustraciones muy chulas.

    ResponderEliminar
  15. Orejas de mariposa!! Literatura apta para todos los publicos. A mi personalmente me encanto!
    Viva la diversidad y las diferencias!!!!
    Chus

    ResponderEliminar
  16. soy promiscua, lo reconozco, si empiezo un libro y no me llena, y si empiezo un libro que me llena pero a los pocos dias veo otro mejor, empiezo el otro

    ResponderEliminar
  17. Jeje yo como tú, voy cambiando, está muy interesante el post :-)

    ResponderEliminar
  18. Antes cronologica y desde el ebook promiscua, yespiritu libre cuando era niña y yo añadiria otro tipo.. el de devorador de libros (yo , si me gusta un libro, lo leo hasta que termino con el, a veces quitando horas de sueño)

    ResponderEliminar
  19. Yo sería una mezcla de lector cascarrabias, cronológico y somnoliento...Besitos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/9/12

    Sin duda cronológica, espiritu libre y librofila todo mezclado.
    M.

    ResponderEliminar
  21. Ale, Anita, ya tienes post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen! Y además es de esos de muchas fotos contando vuestras andanzas, mis favoritos!!

      Eliminar
  22. Candela5/9/12

    Sin duda el lector somnoliento!!! aunq a veces consigo mantener los ojos abiertos y es a las 3 a.m. cuando apago la luz.. al dia siguiente siempre me arrepiento, pero como no , vuelvo a caer en el vicio :)
    te sigo desde hace tiempo, pero es q este post me ha conquistado :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantada de que te haya gustado! :)))

      Eliminar
  23. Lectora cronológica "de libro", con alguna pincelada de lectora ocupada I.

    Me encanta tu blog, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlota. :)

      En general, gracias a todos por participar!!!

      Eliminar
  24. jajaj ;) Buen post! Pues yo me identifico como promiscua, librófila y somnolienta. No suelo ser cronológica, me gusta leer varios libros a la vez pero no hasta el punto de multi-tarea. Ahora mismo estoy con el archimegaconocido 50 sombras de Grey,que por cierto..."much ado about nothing" (ya publicaré algo cuando lo termine), La Sombra del Viento y Gut gegen Nordwind. Siempre tengo varios entre manos, pecadora que es una. Muaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llaman mucho los superventas, pero joer con el de las sombras de Grey, qué invasión, se lo ha leído to' quisqui!

      Eliminar
  25. Anónimo5/9/12

    aniquiladora y ocupada I, los dos revueltos

    Be

    ResponderEliminar
  26. Muy muy bueno. Yo suelo ser Cronológica, aunque en épocas de mucho estrés combino con Ocupada I y Somnolienta jajaja

    ResponderEliminar
  27. completamente promiscua y espíritu libre!, leo lo que me apetece, empiezo el libro por el medio, salto, retrocedo y vuelvo a empezar!, y sobre todo, si no me engancha, ahí se queda, que la vida es breve!
    besos librescos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...