miércoles, 1 de febrero de 2012

La estabilidad presupuestaria es lo que se lleva

Como ya venía pensando yo, y como me propuso Nuria en el post anterior sobre el tema, esta temporada la operación armario va a plantearse al revés: Voy a ponerme un presupuesto mensual, empezando hoy mismo, y de ahí no me voy a pasar.

Pretendo que sea realista, y esté desglosado en

1. Gastos: piso, gastos del piso, teléfono y gym.

2. Supermercado.

3. Salir, beber, el rollo de siempre...

4. Viajes. África y Zaragoza son fijos cada mes y, de momento, no tengo ningún otro viaje planeado.

5. Compras.

6. Extras. Que si tengo que ir al dentista, que si me sale a pagar el irpf, ...

En la partida "Compras", irá todo lo que no es de supermercado, es decir, los caprichos, que es lo que me pierde. Igual sean cosas de cocina, libros, cosméticos, faldas o una sesión de cavitación de groupón. Todo. Si un mes me da por comprar mil cacharros para hacer galletas con la máxima profesionalidad, ese mes no me llegará ni para medias.

Como soy (otra cosa no, pero) muy cabezona, lo cumpliré. Y con ello gastaré menos, y -por ende- también compraré menos y, sobre todo, con más orden y concierto, que es lo que necesito. Veremos como me va, pero desde ya os digo que no puedo prometer no pasarme dentro de tres meses al lado británico y mandar el equilibrio presupuestario a tomar viento. Jajaja.

¿Alguna sugerencia? ¿Vosotr@s hacéis este tipo de cosas?

17 comentarios:

  1. Jeje está bien.Yo he empezado a recortar pero a la fuerza, con la hipoteca y las obras de la casa jeje.Buena semana

    ResponderEliminar
  2. Aqui la estudiante de Económicas te dice que su economía favorita es la familiar.

    En eso soy muy "cuadriculada" porque quién sabe qué pasará mañana, comprar sin cabeza (que a todos nos pasa alguna vez) es normal.

    Pero ahorrar da una tranquilidad inmensa.

    Yo a principio de mes planifico todo, y cuando digo todo es todo, así es más fácil controlarse.

    Siempre te sales un poco, porque hay cosas inesperadas, aquello que se te olvido, un cumple, un caprichito.

    Pero yo soy feliz controlando! Y no sé si es normal hacerlo así, pero yo lo hago y me va perfecto. Mis padre me dicen, pero cómo tienes tanto ahorrado? Y yo...pues la verdad que hasta a mi me impresiona!

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo tengo que planificar todo, todo, esa es la historia de una triste mileurista aunque ni llega a los mil leuros para poder cubrir todos los gastos y darse de vez en cuendo un caprichito.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. claro que lo hago si no no llego ni a comer! todo en una agenda apuntadito y midiendo cada céntimo! me ha costado, pero ahora voy bien de números y hasta hay meses que ahorro siendo mileurista (bueno casi!)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy un poco avestruz para estas cosas, cuanto menos dinero tengo, menos miro la cuenta corriente, como si, ignorándolos, los problemas desapareciesen...

    ResponderEliminar
  6. Se te ha olvidado el capítulo ahorro o es que ni te lo has propuesto?

    Yo a primeros de mes lo primerito que hago es pagar todo religiosamente (que se duerme así divinamente) y cerciorarme de que tengo suficiente dinero en el banco para pagar todo lo que está domiciliado. Tengo dos cuentas (tenemos dos cuentas, ambas compartidas) en una sólo se mete y se paga y la otra es más la del ahorro y los gastos variables, así que, de ahí es de donde se puede tirar y darse una los homenajes. Mi intención, que empieza este mismo mes es que a partir de ahora todos los meses haya un saldo superior en X cada mes que pase, con lo cual, tengo que controlarme para no tirar de X, donde X es el elmento ahorro y es una cantidad fija y no variable.

    Que rollo he metido, no?

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Nuria, bien hecho.

    Yo haré un presupuesto de gasto obviamente inferior a mis ingresos, pero teniendo en cuenta que no lo cumpliré a rajatabla (soy como un gobierno, amigas!), me valdrá con que siempre haya gastado menos de lo ingresado. No quiero ahorrar muchísimo ni me gusta la gente rata, por lo general soy organizada pero gastona y no me gustaría dejar de serlo, sólo quiero organizarme bien, solo eso.

    Gracias por compartir vuestras historias! ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/2/12

    Me ha encantado el guiño político de este post.

    ResponderEliminar
  9. Ursulinska1/2/12

    Pues es que yo voy a golpes, hay meses que me lo gasto todo (y más...como este último!!) y otros que cuando terminan alucino de lo que me queda...lo que sí que hago es como José Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo :P

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Antes muerta y arruinada que rata! Eso que conste en el acta de constitución de lo que quiera que esto sea.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja Nuria, estoy contigo! jajaja.

    Ursulinska, está muy bien eso, si lo sé bautizo esta nueva operación como la Operación Gallina. :PPPP

    ResponderEliminar
  12. Es difícil,pero el excel viene muy bien para ir controlando..yo con lo que alucino es con lo que gastamos en comer..por eso luego no tengo tantos remordimientos cuando me doy un capricho o cuando se lo doy a mi niño..

    ResponderEliminar
  13. Yo también pago todo a principio de mes. Me acaban de ingresar la nómina y me voy a poner a repartir... Lo que me ha "sobrado" del mes anterior va directo a mi cuenta ahorro y de lo que me queda en la cuenta nómina voy tirando todo el mes. Aunque tampoco soy muy puntillosa con la contabilidad, me agobia un montón el tema dinero.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/2/12

    uf, yo soy mileurista y no hago ni presupuesto ni nada: el día 25 no tengo un chavo y ya están las cuentas hechas!

    ResponderEliminar
  15. Yo me muero si tengo que calcular ....
    Se me da fatal
    Voy improvisando y si veo que me estoy pasando me empiezo a cortar .....
    O sea del 1 al 15 soy princesa
    Y del 15 al 28 mendiga
    Del 28 al 1 me pongo a dieta

    ResponderEliminar
  16. Jajaja está bien eso, Cristina!

    ResponderEliminar
  17. Yo también suelo "asignarme una paga" para caprichos, que generalmente son ropa. Aunque a veces me vuelvo loca y me paso tres pueblos del presupuesto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...