sábado, 24 de diciembre de 2011

Saca la bota María, que me voy a emborrachar

Estando de vuelta a casa por navidad, me he dedicado -como casi cada vez que vengo- a hurgar entre mis cosas. Si en estos tres días, además de disfrutar de lo mío, curo el resfriado y preparo la maleta para Chile, me doy por satisfecha.

Indagando en un cajón, he encontrado esta libreta, con una portada de Alfons Mucha, que -supongo- compré en Praga. (Lo adivino porque lo adoro y me traje mil cosas con ilustraciones de este señor cuando estuve allí).



Tendrá como cinco años, y en ella he descubierto transcritos un montón de fragmentos del libro que me tuvo entusiasmada en aquel tiempo. Era el libro que acostumbraba a recomendar y regalar siempre que se presentaba la ocasión. Era (es) Justine, de Lawrence Durrell, y contiene cosas como éstas:

"¿Cómo dejamos que nos ocurriera, a nosotros, tan parejos en la experiencia, curtidos y sazonados en otras comarcas por las decepciones del amor?"

"Es inútil -escribe- imaginar que uno se enamore por una correspondencia espiritual o intelectual; el amor es el incendio de dos almas empeñadas en crecer y manifestarse independientemente. Es como si algo explotara sin ruido en cada una de ellas. Deslumbrado e inquieto, el amante examina su experiencia o la de su amada; la gratitud de ésta, proyectándose erróneamente hacia un donante, crea la ilusión de que está en comunión con el amante, pero es falso. El objeto amado no es sino aquel que ha compartido simultáneamente una experiencia, a la manera de Narciso; y el deseo de estar junto al objeto amado no responde al anhelo de poseerlo, sino al de que dos experiencias se comparten mutuamente,como imágenes en espejos diferentes. Todo ello puede preceder a la primera mirada, el primer beso o contacto; precede a la ambición, al orgullo y a la envidia; precede a las primeras declaraciones que marcan el instante de la crísis, porque a partir de allí el amor degenera en costumbre, posesión, y regresa la soledad."

"Si eso era amor, entonces estaba en presencia de una variedad de esa planta que jamás había visto antes."

"Recuerdo que ella dijo: -Después de todo, esto no tiene nada que ver con el sexo.
Sentí ganas de reir, aunque percibía en sus palabras la desesperada tentativa de disociar la carne del mensaje que contenía. Me imagino que estas cosas les ocurren siempre a los fracasados que se enamoran..."

"Maldita palabra -dijo una vez Justine-. Me gustaría decirla al revés, como tú me contaste que los isabelinos pronunciaban el nombre de Dios (DOG). Llámale EVOL, y conviértelo en una parte de 'evolución' o de 'revolver'. Nunca uses esa palabra conmigo."



Éste es el regalo que os hago por Navidad, no le pidáis peras al olmo. Y que seáis felices, eso también.

9 comentarios:

  1. Gemma.D24/12/11

    Anita feliz navidad y gracias por ese fragmento tan bonito que Lo pases bien yo voy a casa de los suegrosyo no soy muy navidena pero me alegro de estar con la familia

    ResponderEliminar
  2. Gemma, igualmente. Pásalo biennnn. Muamua! :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades guapa! Que el amor nos acompañe!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias cielo,acepto el regalo encantada,a ver si encuentro ese libro.

    Disfruta de estos días con la familia!

    1000 besos muy rojos

    ResponderEliminar
  5. Se agradece el regalo, no conocía el libro. Pásalo bien y sé feliz.
    P.D. He hecho mis propias galletas decoradas, ¡menudo currazo!

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas y mejor viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Feliz navidad! :) Yo tengo varias libretas de Hello Kitty y Rilakkuma guardadas por ahí, porque las compro sin necesitarlas porque me parecen bonitas xDDD Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. FELIZ NAVIDAD!! que disfrutes mucho de estos días... y BON VOYAGE!!

    V*

    ResponderEliminar
  9. Ursulinska26/12/11

    Ya estarás a puntito de marcharte, no?? que emoción!!

    Me ha gustado el texto y la libreta...puedo quedarme con ella también como regalo??...aunque sea virtualmente :P

    Besitos y disfruta de estas fiestas!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...